La Zona

Raiteri: “Para salir de la crisis hace falta el aporte de otros actores económicos”

El dirigente de Coninagro realizó un análisis del panorama agropecuario teniendo en cuenta los derechos de exportación sobre los cultivos y conflictos generados desde la aparición de la resolución 125.

MIRAMAR (Corresponsal).- Mario Raiteri,  dirigente de Coninagro, habló con LA CAPITAL sobre la situación que atraviesa el sector agropecuario.

“Coninagro rechaza los derechos de exportación al sector agropecuario y considera que hay que eliminarlos lo antes posible, esa fue y es nuestra posición desde la aparición del conflicto por la resolución 125”, afirmó.

En la crisis económica del 2002, durante la presidencia del Duhalde se aceptó el 10%. “Ahora conocemos que el índice de pobres es del 32%, además de la necesidad de mantener el empleo, por eso aceptamos la decisión del gobierno de mantener el 5% y postergar su disminución en lo referente a las retenciones a la soja que son del 30%”, agregó el ruralista.

“La actividad financiera, el juego, las mineras, supermercados, petroleras, la industria, entre otras, siguen obteniendo grandes ganancias a pesar de la complicada situación social generada por gobiernos anteriores”, destacó, quien además se desempeña como vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp).

El dirigente se refirió también a la cuestión política actual, pensando ya en las próximas elecciones. “Nos preocupan las necesidades que abruman a las familias argentinas y la cercanías de un nuevo proceso electoral en 2017. Los políticos deberían tener la precaución de no hacer promesas en campaña que luego no puedan cumplir en el gobierno”.

Por otra parte, la dirigencia de Coninagro espera que se optimice el uso de los recursos que hoy aporta dicho sector, únicamente en destinos necesarios como salud, educación, vivienda, seguridad, con eficiencia en el gasto para dar la mayor cantidad de soluciones posibles.

Esta campaña 2016/17 aspiran a producirse cerca de 32 millones de hectáreas donde si puede utilizarse toda la tecnología disponible y los insumos necesarios, alcanzarían alrededor de 110 millones de toneladas lo que equivaldría a unos a 33.500 millones de dólares.

“Coninagro valora la devolución de este 5% a las provincias productoras de soja del Plan Belgrano (alrededor de 1.500 millones de pesos). Como también el reintegro a las exportaciones de economías regionales (frutas, verduras, maní, preparaciones de inducciones, azúcar, huevo, miel, carnes y harina) por 2.600 millones de pesos, aunque faltarían agregar, algodón, mandioca y aceite de oliva. Y estamos conformes con los 1.800 millones destinados a diferentes planes sanitarios”, sostuvo Raiteri.

“Igualmente nos preocupa mucho que se produzcan reducciones en el presupuesto del INTA y del SENASA. Ambos organismos son de suma importancia para los medianos y pequeños productores que representa esta entidad”, agregó.

Situación local

El Fondo Federal Solidario se sigue manteniendo y sus recursos económicos no disminuyen pudiéndose repartir el 30% de la recaudación sobre derechos de exportación de soja a las provincias y municipios.

“Esperamos que el gobierno local realice las inversiones necesarias en el sector rural, sobre todo en las localidades vinculadas con la actividad agropecuaria (Mechongué y Otamendi) que permitan conservar a la familia en el campo”, indicó el miembro de la Mesa Agropecuaria de General Alvarado.

“Hoy que hasta las producciones feed lot, criadores de cerdos y aves o molinos se tienen que ir a la ciudad por falta de inversiones en caminos, alcantarillados, energía eléctrica y seguridad. Esto, a su vez produce problemas a vecinos del sector urbano y luego queremos corregirlos con una simple ordenanza del HCD”, concluyó Raiteri .

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...